Héroe a la fuerza
Ramón Zurita Sahagún viernes 30, Abr 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son varias las razones que obligaron a mostrar su arrojo y valentía al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en un peligroso lance.
Dentro de ese cúmulo de razones destacan el amor por su “Dulcinea” y el encontrarse bajo fuertes presiones por casos sin resolver, otros entrampados y la cada vez más penetrada seguridad en la capital del país.
Fue por eso que Mancera decidió mostrar su lado romántico de héroe al servicio de su comunidad y protegido con un chaleco antibalas, pero desprotegido de la cabeza, negoció con unos raterillos de poca monta que al ser descubiertos tomaron rehenes y se dieron a la fuga.
Localizarlos y detenerlos fue de lo más sencillo, por lo que el titular de la PGJDF consiguió su propósito de ser héroe por un día, atraer los reflectores y bombardear los noticiarios de radio y televisión con su heroica acción.
Sin embargo, Mancera logró su propósito de entretener al auditorio con su valeroso acto y atrás quedaron las pifias cometidas en su paso por la dependencia.
Antes de este gesto gallardo del procurador, solamente uno de sus antecesores, Ignacio Morales Lechuga, realizó una acción similar.
Lo hizo durante la detención del “Güero”, José Antonio Zorrilla, último director de la Federal de Seguridad y acusado del crimen del periodista Manuel Buendía.
El hoy notario dialogó y convenció al ex funcionario de rendirse y entregarse a la justicia mexicana.
La diferencia entre uno y otro procurador es que el veracruzano no vivía momentos de fuertes cuestionamientos, ni de presiones internas y externas, como si los vive Mancera.
El caso Martí y los constantes vaivenes que sufre, los pobres resultados que en materia de procuración de justicia se ofrecen en la dependencia que encabeza Mancera y la cada vez más notoria presencia de los principales grupos del crimen organizado en la ciudad de México, muestran la fragilidad del funcionario.
Pero con esta acción peliculesca, más de reflectores que efectiva, Mancera contará con el tiempo necesario para un reacomodo de fichas y estrategias, que le permitan un reposicionamiento.
*18 años tardó el empresario Carlos Bustamante en conseguir la candidatura priísta a la alcaldía de Tijuana, por lo que ahora habrá de esforzarse para ganar la elección de julio próximo.
Bustamante está considerado como uno de los hombres más ricos de esa ciudad e incluso del estado, solamente detrás de Jorge Hank Rhon y ha intentado en ocasiones diversas participar en política y competir por un cargo de elección popular, aunque con resultados desalentadores.
Desde el lejano 1992 pretendió la candidatura al ayuntamiento de Tijuana y se quedó en el camino, ya que el PRI había perdido recientemente la plaza y le interesaba recuperarla, por lo que fue hecho de lado.
Tres años después intentó competir por la candidatura al gobierno del estado, sin éxito, seis años más tarde hizo lo propio y siempre quedaba marginado.
Ahora, basado en los logros de Hank Rhon quien devolvió la plaza al PRI, aunque efímeramente, Bustamante se encuentra satisfecho de que una vez anunciado su nombre como abanderado del partido tricolor se encuentra solamente tres puntos por debajo del Partido Acción Nacional.
Tijuana es una plaza dominada por el partido blanquiazul desde que en 1989 la ganaron por vez primera y en esos 21 años de domino, solamente la perdieron ante el partido tricolor cuando fue postulado Jorge Hank Rhon, aunque tres años más tarde la recuperaron nuevamente.
En el caso del gobierno del estado, desde esa ocasión en que Ernesto Ruffo Appel derrotó a Margarita Ortega Villa, los panistas dominan la plaza, con triunfos consecutivos en 1995 de Héctor Terán, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán.
*De plácemes Gabino Cué Monteagudo con los resultados de una encuesta realizada por la empresa IPSOS Public Affair, en la que se le ubica muy por encima de su adversario priísta, Eviel Pérez Magaña.
El candidato de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca conformada por PAN-PRD-PT-Convergencia alcanza el 44.1% de las preferencias de los electores cuestionados, mientras que el abanderado de la coalición Transformación de Oaxaca, en la que participan PRI y Verde se sitúa en un paupérrimo 25.4 por ciento, eso en referencia al nombres de los candidatos postulados.
Ya tomando en cuenta a los candidatos ya los partidos la ventaja se reduce, aunque Gabino sigue por encima de Eviel en proporción de 42 por ciento contra 35.8 por ciento del “delfín” de Ulises Ruiz Ortiz.
*Inocultable la cara de felicidad y la sonrisa que le iluminaba el rostro a Manlio Fabio Beltrones el pasado miércoles por la tarde en un hotel capitalino.
Fue un día espléndido en que el sonorense fue uno de los adalides para la liberación de las indígenas Alberta y Teresa recluidas en un penal de Querétaro desde hace tres años.
Son muchos los que se cuelgan la medalla y la realidad es que se necesitó el empuje desde diversos territorios, ante la tozudez de la PGR para no dar su brazo a torcer en la acusación de secuestro a seis agentes federales que pesaba sobre las mujeres.
Fueron muchos los que se desgarraron las vestiduras, pero la realidad es que hasta que el gobernador José Calzada Rovirosa intervino y pidió a su vez la del Senado, cuando la Corte tomó el caso, luego de que la Cámara alta puso a Beltrones como encargado de la comisión especial.
Por eso la liberación de las indígenas fue un bálsamo para el sonorense que por la tarde acudió a la toma de posesión del nuevo presidente del Colegio Nacional de Economistas, Alberto Cano Vélez, uno de los políticos más cercanos a su afecto.